Política y mesianismo

Por Hernando Urrutia *

Nos enfrentamos a nuevas épocas del Mesianismo en las que la política oficial se convierte en teología, se propagan nuevas sagradas escrituras que son descifradas por los iluminados (el séquito de incondicionales), como verdades teologales, y se crea una atmósfera fundamentalista que elimina todo análisis de circunstancias históricas, políticas, económicas, sociales y hasta geográficas, para alinearlas en los bandos morales del bien y el mal.

Según esta situación, la cátedra de la verdad (el bien) está en boca del elegido por Dios, quien se convierte en la autoridad espiritual, material de una nación, y como tal es ungido por los poderes divinos y llamado a expulsar el mal (encarnado en cualquier tipo de oposición).

A partir de ese planteamiento al cual están plegadas las esferas de opinión, le está permitido a todo mesías actuar a nombre de la fe y desbaratar cualquier asomo de dignidad o rebeldía, porque representando la claridad y la luz para su pueblo, tiene la misión de perpetuar por sécula seculorum "Su reinado de tipo feudal y monárquico".

“Ha triunfado el bien” gritan los desharrapados que se creen en el poder. El enceguecimiento y el fanatismo se pasean entonces por los campos de la cultura; la confrontación y la polarización generan hordas como ya se ha evidenciado históricamente y no hemos querido aprender la lección: en nombre del bien y contra Satanás, se han implementado desde las estrategias más sutiles hasta las más aberrantes agresiones y crueles persecuciones; así como a nombre de la libertad se ha eliminado a todos aquellos que han luchado por ella.

En medio de esta confusión que despierta la hegemónica macartización y la estigmatización que sataniza cualquier disidencia (ya no es la hoguera porque la tecnología ha facilitado otros métodos), se defiende la democracia dictada por Dios en boca de su profeta.

Definitivamente, nuestra historia contará a las nuevas generaciones, cómo sin haber condenado los horrores del pasado, se perdonan los del presente y se proyectan los del futuro.

*Poeta, cuentista y comunicador