RECITAL DE NAVIDAD (Joven narrativa colombiana)

Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno

Jueves 3 de diciembre (Carrera 9 No. 74- 99), 7:00 p.m.

Entrada libre



El Gimnasio Moderno, fiel a su talante humanista y liberal, ha venido desarrollando en los últimos años una intensa y vigorosa agenda cultural que incluye entre otros, encuentros de escritores, lanzamientos de libros, foros, seminarios, conversatorios y homenajes. Sin embargo, los eventos centrales alrededor de los cuales gira el espíritu de dicha agenda, son tres: Homenaje a un poeta nacional (que se lleva a cabo en el mes de marzo), Las líneas de su mano –Acercamiento al mundo literario de ocho escritores colombianos- (que se realiza en septiembre) y el Recital de navidad (que se cumple a comienzos del mes de diciembre), todos ellos eventos gratuitos y abiertos al público en general.

Este año, junto a la Casa de Poesía Silva, la revista Común Presencia y el periódico virtual Confabulación, el Gimnasio quiere reconocer y promover, a través del Recital de navidad, a algunos de los más importantes narradores de las nuevas generaciones de escritores del país y es por eso que se ha convocado a algunos de ellos para que lean fragmentos de sus obras y conversen entre sí sobre algunos temas comunes.

Esta lectura se llevará a cabo en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno y se entregará una plaquette con un fragmento de alguna de sus obras y en armonía con el espíritu de la Navidad se servirá un chocolate santafereño con buñuelos.



JUAN DAVID CORREA ULLOA. Nació en Bogotá en 1976. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Al graduarse trabajó como redactor cultural en El Espectador, durante algunos meses, fue corresponsal en París para el mismo semanario y desde 2004 escribe su columna sobre libros Ojo a las hojas. Fue coordinador de prensa de Fundalectura. Desde 2005 es editor de Arcadia, suplemento cultural de la revista Semana. En 2008 la editorial Alfaguara publicó su novela Todo pasa pronto.



ANDRÉS FELIPE SOLANO. Nació en Bogotá en 1977. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes donde se graduó con una tesis sobre el escritor norteamericano Raymond Carver titulada ¿Has estado bebiendo? Trabajó como periodista de la revista Cromos y fue editor de crónicas de la revista SoHo. Sus artículos y crónicas han aparecido en importantes publicaciones como Gatopardo, Rolling Stone, Arcadia, Semana – libros, El Espectador y Rio Grande Review. Sálvame, Joe Louis es su primera novela bajo el sello Alfaguara.



ÁLVARO ROBLEDO. Nació en Medellín en 1977. Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo una maestría en literatura comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de Nada importa (2000), novela finalista del Premio Herralde de 1998. Ha publicado también la novela Final de las noches felices (2006).



MARGARITA POSADA. Nació en Bogotá en 1977.Ha publicado las novelas De esta agua no beberé (Ediciones B, 2005) y Sin título (1977) (Editorial Alfaguara, 2007) Estudió Periodismo. Trabajó en la revista SoHo más de tres años, como editora internacional y columnista de sexo, bajo el seudónimo de Conchita. Estudió Periodismo en la Universidad de la Sabana. Ha sido profesora de Arte y Opinión Pública en la Universidad del Rosario, Actualmente escribe para varios medios como periodista independiente.



MARÍA CAROLINA CUERVO NAVIA. Nació en Bogotá en 1980. Se graduó en Literatura con opción en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes en el 2004. Su obra de teatro ¿Se Siente Usted Bien? fue publicada en el 2008 por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como parte de la Colección Teatro Colombiano. Empezó a actuar desde los 5 años y hoy es quizá una de las actrices jóvenes más reconocidas. Con más de 20 años de experiencia, cuenta con una larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Editorial Planeta acaba de publicar su primer libro de cuentos Nueve maneras de morir y otros cuentos que fue finalista del Concurso Nacional de Cuento "Ciudad de Bogotá" (2007).



JUAN ESTEBAN CONSTAÍN. Nació en Popayán en 1979. Historiador con énfasis en lenguas clásicas, en el 2003 publicó Librorum, obra filológica e historiográfica sobre los textos antiguos del Colegio Mayor del Rosario, Ha escrito una serie de artículos que han sido publicados en diversos periódicos. También ha publicado, entre otros, el libro de relatos Los mártires (2004), y la novela El Naufragio del imperio (2007).



LUIS FERNANDO CHARRY. Nació en Bogotá en 1976). Es autor de las novelas Alford (Planeta, 2002), Los niños suicidas (Villegas Editores, 2004) y del libro de cuentos La furia de los elementos (Villegas Editores, 2006). También participó en los libros Fricciones urbanas: 11 escritores escriben sobre 11 ciudades (Planeta, 2004), Palabra capital: Bogotá develada (Mondadori, 2007), y la antología Calibre 39 (Villegas Editores, 2007). Ganador del II Premio Nacional de Poesía “Obra inédita 2008” con el libro Las tardes.



La presentación estará a cargo del poeta Federico Díaz-Granados, Director de la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno.