Cartas de los lectores No. 112

SOBRE EL PERFORMANCE DEL ESCÁNDALO. Con-fabuladores: Nuestro querido escritor y exiliado voluntario, Eduardo García Aguilar, en una nota muy resaltada, nos demuestra el nefasto influjo que la distancia infringe a sus reos. Sí, el hombre a fuerza de pernoctar en el antiguo continente parece desconocer por completo la verdad y la coloratura del nuevo. Evidente distanciamiento de nuestra verdad contiene su columna sobre La valerosa y lúdica artista cubana que, arriesgándose a las imprevisibles consecuencias, nos deleitó, en la Universidad Nacional con un Performance de Tania Bruguera, donde expurga y violenta nuestra conducta ambivalente frente a la señora blanca, conocida por los más aburridos como cocaína. Como era fácil de suponer, la respuesta del establecimiento fue esclerótica y llena de pánico solapado. A los monstruos no les gustan los espejos, y, tal vez por eso, los vampiros no se reflejan en ellos. Pero se trata de la misma, idéntica reacción que los franceses, norteamericanos, españoles, italianos o japoneses habrían tenido. Quiero decir con esto que la esclerosis furibunda no es exclusividad del trópico, como parece creerlo Eduardo, sino que pertenece a lo que podríamos denominar histeria global, y que, como tantas otras cosas, es idéntica en cualquier parte del orbe. Pretender endilgarle toda la responsabilidad de esta actitud estúpida a nuestra condición sub-desarrollada es confiar ingenuamente en la condición sub-desarrollante de los otros. El polvo de nieve produce incomodidad en todas las lenguas, en todas las ciudades y a todas las razas. Alexandra Rozo.

***

GRAFITTI EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE:Presidente Uribe desmovilízate”.

***

OTRAS REALIDADES. Muy interesante el artículo de Eduardo García Aguilar. Refleja sin embargo un total desasosiego y una evidente incomprensión del mundo actual: es hoy en día justamente, cuando estamos bombardeados por realidades virtuales y verdades absolutas que responden y llenan nuestras falsas y triviales necesidades; es hoy en día, justamente, cuando más necesitamos escritores y artistas que nos hagan ver otras realidades, que conviertan esa posibilidad en una necesidad. Y es ahí donde radica la esencia del artista. No sólo en la constatación, sino en la proposición. Pero creo que Eduardo G. está hablando de tiempos y circunstancias muy distintas e incomparables. Un periodo místico y ávido de verdad, la Antigüedad, contra un periodo super megamístico -lleno de iglesias de toda índole, de sectas-, ávido de verdad, pero sujeto a la comodidad, lleno de mensajes de autosuperación y música de American Airlines. Creo que toca hacer algo. Ivan Rickenmann. (Pintor colombiano).

***

VIVA CECILIA PORRAS. Señores de Con-fabulación: Veo con asombro que en todas las listas de pintores, que ustedes están publicando para refrescar nuestra memoria cultural, falta un nombre importantísimo; el de una artista que donó su vida a la vanguardia, a la rebeldía y al arte como posibilidad de insurrección. Es el nombre de Cecilia Porras, la aliada grande del grupo de Barranquilla, la prolífica experimentadora, la mujer que fuera hasta cierto punto una incomprendida de su tiempo. Me arrogo el derecho de inscribirla como una gran ausencia. Ya les estaré mandando mi lista. Daniel Octavio Zamora.