Sueño imperfecto

Por Gabriel Arturo Castro

Es posible verificar la cualidad de los relatos de Carlos Arturo Gamboa: la correspondencia mágica de una palabra que concibe mundos, provoca visiones y despliega una subjetividad vital por el sufrimiento de la lirica. Su prosa se deja contaminar felizmente con la imagen poética al servicio de la narración. Sus textos son liricos en posibilidades interpretativas y además su escritura contiene imaginación e introspección interior, la fascinación necesaria para que nunca falte la ilusión, el relato confundido, entre la realidad y la ficción.

La invención de Gamboa permite desrealizar los objetos, disociándolos, conjuntándolos, componiendo con ellos un objeto verbal autónomo. Porque la misión del creador – y así lo confirma el autor de los presentes relatos- es inventar lo que no existe, darle vida, intentar dominar el tiempo, su dimensión dramática, donde siempre irrumpe un prodigio, un milagro, un agente misterioso.

En este libro la ficción y la fantasía van de la mano, revelando así que la incertidumbre y la irracionalidad son elementos intrínsecos de la vida y la literatura. La fantasía desafía y pone en entredicho toda realidad.

Los relatos de Carlos Arturo Gamboa están en este punto de vacilación entre lo verosímil y lo extraordinario, pues rompen el orden reconocido e irrumpen de la mano de lo inadmisible y la perplejidad.

Lo fantástico explora el espacio del interior y experimenta un universo de potencias insólitas tratando de buscar un secreto personal y colectivo, Los hechos allí se presentan como inexplicables: en entremundo ocupa el espacio de la lejanía, de lo arquetípico, del mito. El escritor rehace el tiempo (la duración toma forma de eternidad), privilegia la asociación libre, la ensoñación y la imaginación. Se trata de una intuición donde el espacio se fragmenta, se dispersa en el tiempo y este se piensa humanamente. El narrador es una máscara verbal que revela la dimensión lúdica de un mundo, junto al reino de la inverosimilitud, la irrealidad, la imagen y la sugestión.

De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que los relatos de Carlos Arturo Gamboa proponen y verifican la entrevisión de otra realidad, explorándola, ofreciendo interrogantes continuos y proponiendo en contacto al lector con el ámbito de lo oculto. Mundo particular del autor, universo propio al cual se nos vincula, siendo testigos de cómo una inteligencia creadora le apuesta al asombro, la emoción, el absurdo, el juego y la poesía.

Su lectura será una invitación al tiempo de lo extraordinario. Cada instante se llena de una profundidad propia del espacio de un descubrimiento.

(Carlos Arturo Gamboa. Sueño imperfecto, Universidad del Tolima, Ibagué, 2009)