“Los recursos de la imaginación: artes visuales de la región andina de Colombia”, de Eduardo Marceles Daconte

Presentación en la galería Cero, Calle 80 No. 12-55, Bogotá.

Diciembre 17, 2009, 7 pm.

Se trata de una investigación de más de 30 años sobre los procesos y protagonistas más significativos de las artes visuales de Colombia realizada por el escritor y crítico Eduardo Márceles daconte. El libro se constituye en el segundo volumen de una síntesis histórica del arte colombiano después de Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano (2008), el cual incluye un minucioso estudio sobre cada etapa de nuestro desarrollo artístico desde un punto de vista crítico y conceptual, para resaltar la contribución que cada artista, género, movimiento y técnica han hecho en beneficio de la cultura nacional.

Para este fin, se tienen en cuenta todas las regiones del país desde Bogotá y Cali, hasta Bucaramanga, Medellín y ciudades intermedias como importantes epicentros desde donde han irradiado diversas tendencias de la plástica colombiana. Por ser de carácter visual, el libro cuenta con más de 400 imágenes a color que dan una idea de la fértil imaginación de nuestros artistas, así como del proceso evolutivo que ha tenido nuestra iconografía artística desde tiempos precolombinos.

Es una edición en papel satinado y pasta dura de 300 páginas que incluye, además, un prólogo del investigador Álvaro Medina, un índice onomástico y una nota bibliográfica del autor. Según Medina, “el libro ofrece la ventaja de erigirse en el testimonio de un período histórico específico. Para conseguirlo, Márceles Daconte procuró abarcar ese momento en toda su extensión, casi se diría que sin dejar resquicio sin revisar, acucioso de someter a análisis a los artistas que a su juicio han trabajado dentro de los parámetros de profesionalismo que él juzga incontrovertibles y valederos”.