“La quimera del oro” de Rafael Ortega Lleras

El miércoles 2 de diciembre a las 7:30 pm en el Teatro Actores del CICA (Calle 46 Nº 28 – 30, Bogotá) será presentado el libro de crónicas súbitas del confabulador Rafael Ortega Lleras titulado La quimera del oro, con una obra de teatro que recrea lo más alucinante de su experiencia como buscador de oro en el Guainía y otras regiones de Colombia.

Entrada libre.



LA QUIMERA DEL ORO (Tomado del prólogo del libro)

A principios de 1985 un indígena de la etnia Curripaco le propuso a uno de los comerciantes de Puerto Inírida, Guainía, que le recibiera algunos pedazos de oro que había encontrado por allá en el monte como pago de una deuda que tenían pendiente. Sin saberlo el indígena estaba desatando la última “Fiebre de Oro” de la que se tenga noticia en Colombia y que habría de durar hasta finales de la década de los noventa.

La serranía del Naquén, lugar donde se hicieron los primeros y más ricos hallazgos, se vio de un día para otro invadida por aventureros que venían al comienzo de Puerto Inírida y las zonas coqueras que la circundan y luego, gracias a la difusión de la noticia por televisión, del resto del país.

Para esa época yo acababa de regresar de un viaje por Centroamérica y no estaba muy seguro de qué era lo que quería hacer con mi vida. La propuesta de un amigo de ir a volvernos millonarios en la mina de oro más grande del mundo me sonó sensata, así que arranqué con él y sin pensarlo mucho.

No me volví millonario pero en los casi nueve años que duré recorriendo la selva de un lado para otro en busca del metal, tuve tiempo de madurar unas cuantas crónicas que sólo pretenden ilustrar mi percepción de los hechos y personajes con los que tuve la oportunidad de convivir.

Rafael Ortega Lleras nació en Bogotá en 1958 y se formó como titiritero en la Escuela de Títeres del Distrito. Anarquista y aventurero, abandonó el teatro de muñecos por correr tras el sueño del oro a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, en el departamento del Guainía.

De regreso a Bogotá se vinculó a la televisión durante varios años como libretista y maestro de guión para televisión. Actualmente es editor, adaptador de textos y miembro del comité editorial de la revista Con-fabulación. Publicaciones: ¿Cómo ver televisión y video en el aula?, Editorial SEM, Bogotá, 2004. Cinco miradas, Antología de poesía y crónicas, Editorial Senderos, Bogotá, 2008. Leyendo y Haciendo, Colección de cinco volúmenes de comprensión lectora para educación básica primaria, Grupo Editorial Xarop, Bogotá 2008.