Cartas de los lectores No. 115

LA LITERATURA NO ADMITE CÁNONES. Me pareció atinado, necesario e inteligente el correo de Bartolomé Casanova en la edición 114. Creo que Con-fabulación es el medio indicado para abrir el debate sobre los concursos literarios en Colombia. Conozco creadores que son esclavos de cuanto concurso hay en el país. Los concursos premian lo predecible, lo estándar, lo homogéneo, lo inane, lo normal, lo inofensivo. En ellos no tiene lugar lo transgresor, lo que se sustrae de los modelos impuestos por el gusto generalizado. Nada más infame que someter una obra al juicio de seres que fungen como legisladores supremos y jueces inapelables. La auténtica literatura no está sometida a los cánones que establecen esa fastidiosa profusión de concursos en Colombia en cuanta vereda existe con ínfulas parisinas; y que pone a competir a los escritores como reinas de belleza, como viles descabezadores de gallo en ferias de pueblo. Cuantas obras no han pasado inadvertidas enhorabuena para los concursos: Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges. Y en Colombia un caso maravilloso: Germán Espinosa. ¿Quién es más importante en la literatura Colombiana? ¿Los trepadores de varas de premios o Espinosa? Estoy próximo a caer en la certidumbre de que si Malraux, Camus, Junger o Zweig, hubieran participado en un concurso literario en Colombia, sus obras hubieran sido despreciadas. El espíritu libertario de Con-fabulación hace que sea el medio propicio para abrir este saludable debate. Adelante Confabulados. Libardo Ceballos

***

CRISIS DE LO POÉTICO. Estoy de acuerdo con el señor Bartolomé Casanova quien opina que la poesía ha caído en crisis y los poetas consagrados de nuestra “patria boba” se la pasan escribiendo textos parta explicarnos las obras de arte (además extranjeras), la forma de las plantas y las obras musicales. No entiendo por qué insisten en explicarme a Goya o a Picasso, por lo menos les sugiero que lo hagan con artistas nacidos en nuestro territorio. ¿Se quedó la poesía sin temas para volverse temática? ¿Por qué ahora cuando compramos un poemario debemos correr a comprar el libro de Taschen para poder comprenderlo? Abajo la poesía temática! Luis Martínez, estudiante de literatura

***

LÉVI STRAUSS. Siempre leo entusiasmado Con-Fabulación y me sirve para estar allá, algo que me es precioso. Leo con gran admiración la bella página de Eduardo García Aguilar sobre Lévi-Strauss, aguda y precisa como todo lo suyo. Me encontré con la obra de éste en México cuando escribía, a principios de la década del 70, reseñas para los periódicos mexicanos. El pensamiento salvaje, Tristes Trópicos, están siempre presentes frente a mí. Hace poco el escritor norteamericano Paul Theroux me dijo acá en USA que Lévy-Strauss era uno de sus escritores de viajes preferidos, y siempre leídos. Creo que con sus palabras García Aguilar explica bien por qué. Armando Romero

***

REVOLUCIONARIO DECEPCIONADO. Quiero decirle al "revolucionario decepcionado: ¿Qué más puede hacer el gobierno de Chávez, para que en solo 10 años pueda superar todos los atrasos estructurales acumulados por más de medio siglo en Venezuela, dejados por los mismos, que le hacen oposición rabiosa y desalmada de manera permanente? Carlos Mayo, poeta