Los recursos de la imaginación en el Caribe colombiano

Por Alvaro Suescún

Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano es un libro de obligada referencia, escrito con la vitalidad de quien se siente instigado por las emociones estéticas, y Eduardo Márceles Daconte ─debido a su recia formación y al sólido conocimiento de las artes y la historia universal─ sí puede dar fehacientes demostraciones de ello.

Después de muchos años de paciente labor de reconocimiento e investigación, visitas continuas a los talleres y la semanal dosis de presencia en las consuetudinarias exposiciones, logró impregnarse de la trayectoria de nuestros artistas y de su contribución creativa a las artes plásticas, que ahora han sido condensadas para dar forma a esta importante compilación que ha de servir para documentar un trascendental período de nuestra historia del arte.

Notable que su interés prevaleciera no obstante los periódicos alejamientos hacia más promisorias tierras y su relación con otros autores y movimientos de mayor talla y renombre, eso explica su amplio discernimiento desde diferentes ángulos del raciocinio, que le permitieron familiarizarse con el comportamiento artístico de nuestros más caracterizados representantes de las artes visuales.

Todo este soporte estuvo acompañado de una congruente labor investigativa, para la cual el autor sumó a su trayectoria, las experiencias acumuladas desde que aceptó el reto de escribir sobre el Salón Regional de Artes Plásticas de 1975 para el Suplemento del Caribe en Barranquilla, después fue acogido con prodigalidad en diferentes medios por su manera sencilla pero elocuente para la descripción y el análisis.

Aquella, su primera crítica, fue también su inicial contacto con una visión panorámica del arte que se hacía en la costa Caribe, ello le sirvió para hacer tábula rasa con la mediocridad y las insinuaciones torpes del momento, algo de eso ya estaba en la mente diversa de quien había estado ausente del país por algo más de doce años, luego de un largo peregrinaje por Estados Unidos, algunos países de Asia y otros de Europa.

El resultado no podría ser mejor, al proporcionarnos un libro didáctico desde el acto mismo de conformación de su análisis, abierto a las diferentes tendencias que abarcan a los artistas de mérito a partir de sus aportes más significativos, y apoyado en un lenguaje diáfano con el que sustenta sus apreciaciones. De mejor manera queda establecido en la coincidencia de aquel instante de definición entre el salón regional mencionado y el momento de sus inicios como crítico de arte, en el que también se establece un punto congruente con los artistas y consigo mismo. Los artistas de la ciudad estaban empozados en el letargo de un arte convencional del que surgirían a partir de las ideas que empezaban a circular sobre el llamado arte conceptual que tantos sustos y controversias provocaba.

Márceles Daconte traza un perfil histórico que ubica los comienzos en las civilizaciones aborígenes y los aportes de los españoles hasta los dramáticos testimonios del proceso independentista, en un amplio recorrido que le permite deducir que en la costa Caribe un número significativo de artistas situaron sus obras entre las más innovadoras del país. Pintores como Alejandro Obregón, Héctor Rojas Herazo, Cecilia Porras y Enrique Grau marcaron la pauta. El derrotero histórico gana en kilates luego de un importante relevo generacional con la presencia de Angel Loochkartt y de Norman Mejía, galardonado con el primer premio en el Salón Nacional de 1965 a su regreso de España, y después Álvaro Barrios quien asumió y condujo las manifestaciones vanguardistas. Las expresiones del arte conceptual o de sistemas las hicieron suyas sus más destacados artífices y tuvieron resonancia en el Festival de Arte de Vanguardia de 1979.

En adelante, el contenido de Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano se explaya en una amplia selección de autores cuya obra coherente se afirma en una realidad construida en el presente. Son artistas que dan alimento a los sueños, protagonistas basados en los planteamientos más innovadores en una etapa decisiva para el desarrollo de las artes plásticas en nuestra región Caribe, y de sus más acuciosas metas para que sus observadores podamos discernir las tendencias del arte, asegurándonos de que han cambiado tanto como el mundo de hoy.

*Escritor e investigador cultural