Gracias Con-Fabuladores

El pasado sábado 22, tal y como estaba previsto, fue lanzada la edición en tinta de este semanario, al lado de los libros de la colección Los Conjurados: Habana roja de Sara Fernández Rey, Cicatriz Souvenir de Juan Sebastián Gaviria, Objetos que nos miran de Olga Malaver, Navíos de Caronte de Carlos Fajardo, Casa tiempo II de Yuichi Mashimo y El Dios Ebrio de Hermínsul Jiménez Mahecha. Al acto asistieron más de trescientas personas; fue uno de los más concurridos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, confirmando que ya tenemos una profunda acogida en nuestro país. Agradecemos a todo nuestros lectores, y de manera especial a los cómplices que nos colaboran, y que son, en realidad, los verdaderos protagonistas de nuestra aventura cultural. A continuación la lista de los más febriles con-fabuladores:

José Corredor Núñez. Abogado laboralista y especialista en seguridad social, alta gerencia, gestión financiera y Derecho Comparado de las Universidades: Libre de Colombia, Javeriana, Andes, Centro de perfeccionamiento profesional y técnico Universidad de Miami, Complutense de Madrid (España) y Rey Juan Carlos Segundo. Ex diputado de Cundinamarca, Ex representante a la Cámara, Ex gerente de la Caja de Previsión Social de Bogotá, presidente de la Universidad Cooperativa de Colombia, presidente del Colegio Colombiano de Abogacía, Intendente del Club de Abogados, miembro de la Academia Colombiana de la Abogacía, miembro de la junta directiva de la Caja de Compensación de Cundinamarca y de la IPS Comfasalud y Vicepresidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, magistrado del Tribunal Nacional de Garantías del Partido Liberal.

Jotamario Arbeláez (Cali-Colombia 1940). Poeta y periodista. Es considerado como uno de los más activos representantes del Nadaismo, Autor de: El profeta en su casa (1966), en 1980 recibió el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados con su libro Mi reino por este mundo. En 1995 ganó el Premio Nacional de Poesía de colcultura con La casa de memoria, y en 1999 recibió el premio de poesía del Instituto Distrital de Cultura y Turismo con El cuerpo de ella. En 2002, publica Nada es para siempre. Antimemorias de un nadaista. Fue Secretario de cultura de Cundinamarca. Recibió la Medalla del Congreso de Colombia en el grado de Comendador. La Universidad Santiago de Cali le concedió el doctorado Honoris Causa. Premio internacional de Poesía “Valera Mora”, 2009.

Mauricio Botero Montoya (Bogotá, Colombia, 1948). Filósofo e historiador. Ha sido representante de las universidades al Consejo Nacional de la televisión colombiana y delegado ante la ONU en Ginebra, Suiza; Fue Cónsul General de Colombia en Argentina y República Dominicana. Es autor de los libros de historia: La herencia del Frente Nacional (1986), El MRL (1990). En el 2003 publicó su novela El baile de los árboles. Premio Nacional de Cuento y de Ensayo del Ministerio de Cultura. Columnista de El Nuevo Siglo.

Gabriel Arturo Castro (Bogotá, 1962). Poeta, ensayista y tallerista de Arte. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Ganador de los Premios Nacionales de Poesía “Aurelio Arturo” 1990 y Ciro Mendía, 2006. Autor de los poemarios: Libro de alquimia y soledad (1992), Alquimia de la media luna (1996). Fue colaborador del Magazín Dominical de El Espectador. Desde 1990 escribe reseñas de libros para el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República.

Oscar Collazos (Bahía Solano-Costa Pacífica, Colombia 1942). Escritor y periodista. Autor de El verano también moja las espaldas (1966), Son de máquina (1967), Memoria compartida (1978), García Márquez, la soledad y la gloria (1983), Las trampas del exilio (1992), Adiós a la virgen (1994), La ballena varada (1994), La modelo asesinada (2000), El exilio y la culpa (2002), Batallas en el Monte de Venus (2004), Rencor (2006)... Actualmente es colaborador de diversas publicaciones de Colombia y el exterior. En 2002 obtiene el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor columna de opinión. Es Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle (Cali, Colombia, 1997).

Amparo Osorio (Bogotá, Colombia). Poeta, narradora y ensayista. Autora de los poemarios: Gota ebria (1987), Territorio de máscaras (1990), Migración de la ceniza (1998), Antología esencial (2001), Memoria absuelta (2004), y coautora de los libros La casa leída (1996) y Rayo-Geometría iluminada. Coordinadora editorial de Común Presencia, cofundadora de la colección internacional de literatura Los Conjurados y del Día Mundial de la Poesía -versión Colombia. Editora general del periódico virtual Con-fabulación.

Mauricio Contreras Hernández (Bogotá 1960). Autor de los libros de poemas Geografías (1989), En la raíz del grito (1995), De la incesante partida (2003), Devastación y memoria (Antología). Su libro La herida intacta, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá-2005”.

Antonio Correa Losada (Pitalito, Colombia, 1950). Poeta, cuentista, ensayista y editor. Ha publicado: El vuelo del cormorán (1989), Húmedo umbral (1990, 1992), Desolación de la lluvia (1996, 1999), y Secreta mudanza (2004). En el género del ensayo es autor de: Crimen y castigo o la expiación que no cesa (2001). Asesor literario de la revista Común Presencia. Coordinador General de la Fiesta de la Cultura de Ecuador.

José Chalarca (Manizales, Colombia, 1941). Ensayista, cuentista y pintor. Autor de los libros de cuentos: Color de hormiga (Colcultura, 1973); El contador de cuentos (Imprenta de Caldas, 1975); Las muertes de Caín (Común Presencia Editores, 1995); y de Ensayo: Yourcenar o la profundidad (Imprenta de Caldas, 1989) y La escritura como pasión (1996). Ha escrito además varios libros sobre el tema del café. E–mail: jotachalar@yahoo.com.mx

Federico Díaz-Granados (Bogotá, 1974). Poeta, periodista, profesor de literatura y divulgador cultural. Subdirector de la revista de poesía Golpe de Dados desde el año 2000. Es autor de los libros: Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000) y Hospedaje de paso (2004). La Universidad Externado de Colombia publicó una antología de sus poemas con el título Álbum de los adioses (2006). Además es autor de las antologías Oscuro es el canto de la lluvia (Nueva poesía colombiana) (1997), Inventario a contraluz (2001), Poemas a Dios (2001) y Poemas a la patria (2001).

Carlos Fajardo Fajardo (Cali, Colombia). Poeta, catedrático y ensayista. Autor entre de: Origen de Silencios (1981), Serenidad sitiada (1990), Veraneras (1995), Atlas de callejerías (1997) Charlas a la Intemperie (2000), Estética y posmodernidad(2001), Los navíos de Caronte (2009). Premio de poesía Jorge Isaacs, Gobernación del Valle del Cauca, (2003).

Luis Fayad (Bogotá, Colombia 1945). Narrador y ensayista. Desde hace más de 20 años reside en Alemania donde alterna el periodismo con la docencia en literatura. Ha publicado las novelas: Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991), La caída de los puntos cardinales (2000). Dentro del género del cuento: Los sonidos del fuego (1968), El olor de la lluvia (1974), Una lección de la vida (1984), La carta del futuro (1993), El regreso de los ecos (1993), y Un espejo después (1995).

Freddy González Estupiñán (Morvoz). Sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se desempeña profesionalmente coordinando proyectos de intervención social. Desde temprana edad ha manifestado su gusto por el dibujo realizando retratos y caricaturas. Sus trazos ilustran su opinión política desde hace más de un año en las páginas del semanario virtual Con-Fabulación.

Fernando Guinard (Cúcuta, Colombia, 1949). Economista, editor, investigador, curador, fundador del Museo Arte Erótico Americano (MareA). En 1990 publicó El Espíritu Erótico, antología pictórica y poética en la que participaron los más importantes artistas colombianos. En 1993 publicó Los Mitos Psicóticos, mitos de mitos, sicosis de sicosis colectivas.En 2002, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., publicó El Espíritu Creador. Es además cómplice de la Bienal de Amor & Éxtasis y del Centro de Arte y Cultura de nuestra universidad deseada, la U.D.C.A.,

Marcos Fabián Herrera (El Pital Huila, 1984). Poeta y periodista cultural. Cofundador y asesor editorial del periódico virtual Con-fabulación. Sus artículos de opinión y sus trabajos periodísticos se publican en importantes revistas literarias y culturales de Hispanoamérica. Autor del libro El Coloquio Insolente -Conversaciones con Escritores y artistas Colombianos (2008).

Fabio Jurado Valencia (Buga, Valle- Colombia, 1954). Doctor en Literatura (UNAM, México). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de: El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela; Rosario Castellanos, esa búsqueda ansiosa de la muerte; Ray Bradbury, literatura fantástica; y Pedro Páramo de Juan Rulfo, murmullos, susurros y silencios...

Fernando Maldonado (Maldoror). (Bogotá, Colombia, 1962). Pintor, Dibujante y Escultor. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Representó a Colombia en el Salón Comparaisons de París, Francia (2008), y en la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador (1994). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en Colombia como en el exterior.

Fabio Martínez (Cali, Colombia, 1955). Egresado de Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali, obtuvo una Maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de la Sorbona de París y un Doctorado en Semiología Literaria en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Autor de: Un habitante del Séptimo cielo (1988), Fantasio, Del amor inconcluso (2006), Balboa, el polizón del pacífico (2007). Director del Departamento de Literatura de la Universidad del Valle.

Jorge Enrique Robledo (Ibagué, Colombia, 1950). Arquitecto, catedrático y político colombiano de amplio reconocimiento por su aguda labor crítica. Ha sido Senador de la República desde 2002 por el MOIR y en 2006 por el Polo Democrático Alternativo. Autor entre otros de los siguientes libros: El drama de la vivienda en Colombia (1985), Un siglo de bahareque en el Antiguo Caldas (1993) Contra la corriente (1994), Contra la corriente II (1998), La ciudad en la colonización Antioqueña: Manizales (1996), Lo que oculta la privatización (1997), El café en Colombia (1998), Neoliberalismo, privatizaciones y servicios públicos (2001), Por qué decirles no al ALCA y al TLC (2004), El TLC recoloniza a Colombia. Acusación a Álvaro Uribe Vélez (2006).

Enrique Rodríguez Pérez. (Monguí, Colombia, 1964). Filósofo y escritor licenciado en Español y Literatura. Autor de: Jacques Derrida: relaciones entre filosofía y literatura (1987); Ensoñaciones, Escrituras, Tejidos; Debates: Bachelard-Derrida (2003), e Inconsistencia de la mirada (2004). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Enrique Vélez Piedrahita (Ibagué-Tolima, 1950). Abogado, filósofo y escritor. Viajó muy temprano a Estados Unidos donde se graduó de bachiller y profundizó en literatura y poesía anglosajona y latinoamericana. Especializado en Derecho Administrativo, se ha desempeñado como Ex-Secretario General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y Ex-Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Es autor de diversas ponencias y ensayos a favor de las clases desprotegidas publicadas en diferentes medios nacionales y del extranjero. Tiene en preparación el libro Reflexiones sobre un país agitado por la violencia.

Olga Sanmartín. Periodista y gestora cultural. Su hoja de vida es extensa y exitosa. Ha trabajado en periodismo cultural, informativo y de farándula. Empezó en la revista Cromos durante su época dorada, bajo el comando del legendario Fernando Garavito. Después pasó, ocupando los cargos de directora, por Teve y Novelas, Cambio, Diners y Aló. También dirigió el programa televisivo Sweet, al que logró darle una altura inesperada con magníficas entrevistas dominicales a actores, dramaturgos y politicos.

Julio Jaramillo Hoyos. Nuestro gran colaborador, tristemente fallecido hace dos meses, fue durante más de quince años el gerente estrella de Panamericana Formas e Impresos, donde representaba el puente entre la parte intelectual y la parte comercial de los libros. Julio fue además un importante colaborador en todos los proyectos de la Fundación Común Presencia y un constante entusiasta de todas las actividades artísticas e intelectuales de sus clientes, entre los que, además de nosotros, estuvieron la revista Número, Villegas Editores, Arte Dos Gráfico. Su recuerdo nos alienta a continuar nuestro periplo.

Gonzalo Márquez Cristo. (Bogotá, Colombia, 1963). Poeta, narrador y ensayista. Autor de los poemarios: Apocalipsis de la rosa (1988), La palabra liberada (2001) y Oscuro nacimiento (2005); la novela Ritual de títeres (1992); El Tempestario y otros relatos (1998); y la antología poética Liberación del origen (2003). Director de la revista Común Presencia y de la colección Los Conjurados. Director del Día Mundial de la Poesía (versión Colombia). Editor General del periódico Con-Fabulación. Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot, 2007.