Cartas de los lectores No. 103

CON-FABULACIÓN 100. ¿En dónde se puede conseguir el libro Con-Fabulación 100 que recoge lo más brillante de los cien números aparecidos de este medio virtual? Necesito 3 ejemplares. Pedro Amézquita.

R: Puedes comprarlo en la Cra. 10 No. 65 – 77 Piso 4. Tel: 2550478. Fundación Común Presencia

***

EL USTORIO LABERINTO DE OSPINA. En la invitación de la Casa Silva de esta semana, aparece un poema de William Ospina en homenaje a Borges (¿o es un pastiche del argentino?) donde en forma asombrosa se puede leer la imagen “Ustorio laberinto”. Sabemos por Gaston Bachelard que las imágenes poéticas deben estar investidas de una lógica profunda, aunque los ignaros no puedan descubrirla fácilmente. Sin embargo la palabra ustorio está adherida siempre a la palabra espejo, pues se trata de un espejo cóncavo que tiene por objeto concentrar los rayos del sol, que se usa lúdicamente “para hacer arder un objeto en la distancia”. De esta manera necesitaríamos de una imaginación más que surrealista para hablar de un “laberinto ustorio”. ¿Está bien concebida la imagen? ¿O el poeta simplemente quiso deslumbrarnos con el acoplamiento de una palabra extraña? Amalia Zambrano, profesora de literatura

***

TODOS LOS CAPOS, EL CAPO. Señores Con-fabulación. Hará unos siete meses, si mal no recuerdo, en su periódico salió un artículo en el que se denunciaba cómo los medios de comunicación, especialmente los productores de melodramas, constituyen sin asomo de rubor una especie de cartel secreto, que no trafica con nieve sino con historias sobre la nieve. En aquel escrito se interrogaba con bastante razón los verdaderos intereses de los capos de la telenovela y el dramatón a realizar, sobre el tema de los padrinos, los sicarios, las motos asesinas, los kilos de merca que viajan hacia el primer mundo y los dólares que, a cambio, arriban al segundo. Pues bien, comprobación de que aquel artículo estaba bien orientado, ahora llegan a la “caja idiota” otros dos productos salidos de la misma colada: El Capo de RCN y Las Fantásticas de Caracol. Nuevamente los carteles del sueño melodramático entran en Guerra. Luisa Fernanda Machado, Medellín.

***

MÁS FOTOGRAFÍAS SUBLIMES. Encantadora la idea de que, además de caricaturas y monos insolentes, haya en su buen periódico fotografías de los grandes genios del instante, aquellos que fueron capaces de elevar una imagen furtiva a la condición de pieza para la eternidad. Pero sería magnífico que salieran fotógrafos colombianos como Hernán Díaz, Carlos Duque o Nereo López. Todo un platillo de exquisita visualidad. Carlos Augusto Prado.

***

PRENSA NUEVA, VIDA NUEVA. Felicitaciones a los señores con-fabuladores por el crecimiento y puntualidad de su periódico, así como por su elevación a libro. Bienvenido Con-Fabulación 100. Entre la tinta y el aire se completará este poética tentativa. Aleja Gómez.

***