“Fondoblanco” de Alejandro Arciniegas

Con la obra Fondoblanco, de Alejandro Arciniegas Alzate, Icono Editorial se hizo acreedora de la Primera Convocatoria de Estímulo a Editoriales Independientes del Ministerio de Cultura en 2008.

La narración transcurre en los bajos fondos de la ciudad de Bogotá, en el mundo de la droga y el ambiente delincuencial que la rodea. Es el resultado literario de un escritor que ha tenido la oportunidad de participar y trabajar en un medio que lo conmovió y lo inspiró.

«El Cartucho, La Ele y Cinco Huecos… ¿Qué no se trama ahí a nuestras espaldas mientras caminamos por el barrio con la serenidad de los turistas? Los únicos muros que aguantarán este quebranto serán de carne y hueso. Y de pronto, como en uno de esos relatos de asesinos excelentes, alguien quedará con vida para contar a otros la hazaña de estos pillos; sabrá qué significa ir tentando las paredes de regreso a ningún lado y arrastrarse —crónicamente— por el suelo. Degenerar no es sino eso: apresurar la curva descendente que a todos nos espera; comprometer una porción de años por vivir intensamente; emprender un movimiento retrógrado que no conduce a ninguna parte, que nos lleva despeñados hasta el fondo de la huesa».

La manera como aborda el tema Arciniegas es directa, franca, cruda, y logra enviar mensajes claros de cómo se destruye la cabeza, la salud y la vida de quienes se rinden a los atractivos de fuertes sustancias que producen cierto tipo de estados alterados. Porque mientras «el alcohólico descubre su caos interior en los destrozos de su hogar al día siguiente… El bazuco le programa su propia destrucción».

Alejandro Arciniegas Alzate es comunicador social del Politécnico Grancolombiano, ha prestado servicio social con farmacodependientes y fue jefe de prensa del Teatro Colón hasta diciembre de 2007. Fondoblanco es su primera novela. (Icono Editores)